Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO
¿Qué es un accidente de trabajo?

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.(art. 156 LGSS).

DURANTE EL ACCIDENTE

Si la empresa no te ha avisado del accidente, o te niega el acceso, denúncialo a la Inspección de Trabajo.
Modelo de denuncia a la Inspección de Trabajo

Cuando llegues al lugar del accidente si el Servicio de Prevención o la empresa no ha avisado al 112, puedes hacerlo tú.

Llama al 112
Listado de Urgencias de Mutuas

Custodia que no se altere el lugar del accidente. Tienes que estar presente hasta que llegue la autoridad laboral, y realizar fotos o grabaciones del lugar del accidente para aportarlo como prueba en la investigación. Es importante siempre seguir el método PAS: Proteger el lugar, Avisar y Socorrer.

La empresa tiene obligación de comunicar todos los accidentes. Leves, graves, muy graves, mortales y/o múltiples. Tú como delegado o delegada de prevención puedes solicitar el informe de accidentes a la empresa e informar del accidente a la Inspección de Trabajo.

Notificación de Accidentes de Trabajo

DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Corresponde al Servicio de Prevención de la empresa. Es aconsejable que se forme un equipo de investigación dirigido por el personal técnico de Prevención, el cual podría estar compuesto por: mandos directos, asesores, delegados y delegadas de prevención y personas trabajadoras implicadas. Ésta es una investigación independiente de la realizada por la Inspección de Trabajo.

Puedes recabar las siguientes cuestiones
a) Datos del accidente
b) Relato ordenado de los hechos
c) Comprobar la veracidad de los datos

Comprueba que se han cumplido las medidas de prevención establecidas en el Plan de Prevención

Requisitos del Plan de Prevención

Si compruebas que:
a) La empresa no ha investigado el accidente o no lo ha hecho adecuadamente
b) No existían las suficientes medidas preventivas
c) Se han incumplido las medidas preventivas previstas

 Modelo de denuncia a la Inspección de Trabajo

Traslada toda esta información a la empresa y al Comité de Seguridad y Salud si existiese.

1) Solicita una reunión con el Servicio de Prevención y la empresa y/o el Comité de Seguridad y Salud si está constituido.
2) En esta reunión se analizará la investigación del accidente que ha realizado la empresa (a través de su Servicio de Prevención). Igualmente se deben tomar medidas de prevención dirigidas a evitar que ocurra otra vez. Es importante que aportes tu propia investigación.
3) Realiza tus propuestas de medidas de prevención para que no se repita el accidente.

El objetivo es corregir las medidas de prevención.

El 75% de la base de cotización (salario mensual bruto con horas extras prorrateadas del mes anterior, tres meses en contratos a tiempo parcial). O mayor si el convenio colectivo lo mejora.

Manda consulta a tu sindicato mediante el formulario de contacto de esta APP para saber si tu convenio recoge mejoras.

Un accidente laboral puede derivar en una incapacidad, que puede conllevar un recargo de prestaciones por incumplimiento de las medidas preventivas. Nuestros servicios jurídicos de CCOO-A te asesorarán y llevarán el procedimiento.

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia , tienen la obligación de asegurar la cobertura de  Accidente de trabajo y enfermedad profesional con una MATEPSS según la  Ley 28/2018