Enfermedades Infecciosas

CCOO advierte que las enfermedades infecciosas laborales producidas por hongos, virus, bacterias, etc, perjudican tu salud, incluso matan

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, pueden ocasionar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

¿Qué es un agente biológico?

Un agente biológico es cualquier microorganismo susceptible de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad alterando la salud del ser humano. Existe gran variedad de agentes biológicos que pueden ser infecciosos, entre ellos están los virus, bacterias, hongos, protozoos, etc…

Las vías de entrada que permiten que el agente entre en contacto con el organismo al que puede causar un daño son: La vía respiratoria, dérmica, digestiva, y parenteral. El riesgo biológico se encuentra en muy diversos lugares de trabajo pudiendo por tanto llegar a alterar la salud de las personas trabajadoras.

Exposición a los agentes biológicos

La exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar en función de:

– Tipo de actividad:

Actividades en las que se manipula deliberadamente los contaminantes biológicos como: los laboratorios microbiológicos o en industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes.

Actividades en las que NO se manipula deliberadamente los contaminantes biológicos pero sí puede existir exposición por la naturaleza del trabajo: trabajos en centros de producción de alimentos, trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

– Duración de la exposición:

Continuada, es cuando la manipulación de productos o agentes se producen de manera ininterrumpida en la jornada laboral.

Puntual, es cuando la exposición se tiene de manera esporádica a lo largo de la jornada laboral.

¿Qué enfermedad profesional se pueden producir la exposición a agentes biológicos?

Las enfermedades potencialmente más frecuentes que se pueden desarrollar en las personas trabajadoras al estar expuesto a riesgo biológico son las siguientes:

Brucelosis: Trabajadores que tienen contacto con animales infectados o sus tejidos, granjeros, veterinarios y trabajadores de mataderos

Carbunco: Trabajadores en contacto con animales infectados o sus productos contaminados, principalmente pelos, lana, cuero o sangre de animales enfermos.

Hepatitis B Y C: Sanitarios, personas trabajadoras de instituciones penitenciarias, policías, bomberos, ayuda domiciliaria etc.

Tétanos: Personas trabajadoras del campo, ganaderos, aguas residuales, jardinería, sanitarios.

Sida: Las personas trabajadoras que tengan posibilidad de contacto con sangre o fluidos corporales de enfermos infectados por el VIH.

Legionelosis: Actividad laboral en torres de refrigeración, redes de distribución de agua caliente, piscinas climatizadas, sistemas de riego por aspersión ,etc.

Si necesitas más información, puedes descargar nuestro tríptico sobre enfermedades infecciosas aquí.