Los albañiles tienen un riesgo incrementado de cáncer de pulmón

Los albañiles están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio epidemiológico publicado recientemente en la revista International Journal of Cancer.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta en proporción a la cantidad de tiempo dedicado a trabajar en la ocupación. Los autores consideran que la causa probable es que en la construcción se produce la exposición regular a un cóctel de sustancias cancerígenas que provoca efectos sinérgicos.

Señalan, en particular, el papel desempeñado por la sílice cristalina, que se encuentra en la arena, grava, arcilla, piedra, etc., y, por tanto, presente en el curso de numerosas operaciones de construcción, tales como el corte de materiales, incluyendo los productos cerámicos. Casi el 20% de la fuerza laboral en la industria de la construcción está expuesta regularmente al polvo de sílice cristalina.

El estudio se basó en datos recogidos en 13 países europeos, Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda. Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. La revisión de esta directiva para extender su alcance a un mayor número de agentes carcinógenos ha ido progresando a paso de tortuga desde 2004.

En diciembre de 2012, el Comité Consultivo Europeo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSS) – en el que están representados sindicatos, empleadores y gobiernos – aprobó un dictamen a favor de la definición de un valor límite de exposición profesional vinculante para la sílice, algo que no existe en la legislación comunitaria.

Fuente: prevencionintegral