Silicosis

CCOO advierte que el polvo de sílice perjudica gravemente tu salud laboral, incluso te mata

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es la enfermedad profesional más antigua conocida. Es una enfermedad fibrósica-cardiovascular de carácter irreversible considerada enfermedad profesional incapacitante. Se produce por la aspiración de partículas de polvo de sílice depositada en los pulmones que van dificultando la respiración.

¿Donde puede existir presencia de sílice?

El sílice se presenta en un gran número de sectores productivos que van desde la minería, metalurgia, fundición, y las industrias relacionadas con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, mampostería y construcción. Existen tres tipos de silicosis, dependiendo del menor o mayor nivel de sílice cristalina: crónica, acelerada y aguda.

Síntomas

Los síntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la silicosis crónica, pero pueden incluir: Dificultad para respirar, Tos fuerte y Debilidad. Es muy posible que aparezcan otras enfermedades como el Cáncer de Pulmón, la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la Tuberculosis, con síntomas como: Fiebre, Pérdida de peso, Sudores nocturnos, Dolores en el pecho e Insuficiencia respiratoria.

Prevención

La única medida para prevenir esta enfermedad es el control del polvo respirable y el diagnóstico precoz, así como integrar la prevención en todos los niveles de la empresa, con actuaciones como:

– Controlar la exposición de las personas trabajadoras al polvo de sílice.

– Utilizar medios técnicos de control como ventilaciones localizadas y cabinas de aislamiento.

– Formar a las personas trabajadoras acerca de los efectos del polvo de sílice en la salud.

– Humedecer las superficies de trabajo antes de limpiarlas. Utilizando para ello aspiradoras o barriendo con la superficie mojada.

– Utilizar siempre los Epis adecuados.

– Asearse adecuadamente, y ponerse ropa limpia antes de abandonar el lugar de trabajo.

Si necesitas más información, puedes descargar nuestro tríptico sobre la silicosis aquí.