Cáncer profesional

CCOO advierte que el cáncer es la principal causa de mortalidad laboral

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qués e sel cáncer profesional?

El cáncer profesional está causado por la exposición a cancerígenos en el trabajo, y aparece generalmente de una forma tardía posterior a la exposición. Este periodo de tiempo se llama “periodo de latencia”. El periodo de latencia depende también de las características del agente cancerígeno (concentración, y grado de exposición) al que están expuesto las personas trabajadoras.

La exposición a agentes cancerígenos es más frecuente en personas trabajadoras que desempeñan tareas de producción, mantenimiento y reparación en la industria, en personas trabajadoras de la construcción y de la limpieza y gestión de residuos.

¿Cómo se origina el cáncer profesional?

Existen varias vías de entrada en el organismo:

Por inhalación: es la principal vía de entrada al organismo puesto que junto al aire van otros productos y/o sustancias como gases, vapores, polvos, humos etc.

Por ingestión: al ingerir preparados y/o sustancias junto a líquidos y alimentos.

Por contacto directo con la piel (vía dérmica): debido al contacto con las sustancias o preparados y o exposición a radiaciones. ¿Cuánto tarda en producirse un cáncer? Entre la primera exposición a un cancerígeno y la aparición de signos o síntomas de cáncer pueden pasar años, tantos que, muchas veces el cáncer se detecta cuando el trabajador o trabajadora ya no está expuesta o incluso cuando ya se ha jubilado.

Para más información, puedes descargar nuestro tríptico aquí.