Accidentes de trabajo investigados

¿Qué son?

La Ley General de la Seguridad Social  habla del concepto de accidente de trabajo, definiéndolo como toda lesión corporal que la persona  trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (LGSS , Art.115 www.boe.es).

Así mismo tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  (LPRL) como en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), determinan que cuando se haya producido un daño para la salud de las personas trabajadoras o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resulten insuficientes, el empresariado llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos (LPRL, Art. 16.3 www.boe.es ), (RSP,  Art..6  www.boe.es).

Cuáles son los objetivos de su investigación

La investigación de los accidentes de trabajo tiene como objetivo descubrir todos los factores que intervienen en el proceso de los mal llamados “accidentes”, buscando las causas y no a los culpables. El objetivo de la investigación  debe ser eliminar el riesgo en su origen.

¿Qué perseguimos con la investigación del accidente?

Principalmente pretendemos alcanzar dos tipos de  objetivos  que  son:

– Directos: 

  • Conocer los hechos acontecidos.
  • Deducir las causas que lo han producido.

– Preventivos:

  • Eliminar las causas para evitar que se produzcan casos parecidos.
  • Aprovechar la experiencia para aplicarla a la prevención.

¿Cuáles son los accidentes que se deben investigar?

En principio se deberían investigar todos los accidentes, puesto que es una obligación legal establecida para el empresariado. No obstante no tiene demasiada lógica burocratizar la prevención e investigar todo absolutamente con la misma intensidad (Art. 14.3, L.P.R.L www.boe.es )

¿Existen criterios para seleccionar qué accidentes o incidentes se tienen que investigar?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) www.boe.es considera que tienen que ser investigados los accidentes que:

  • Ocasionen la muerte o lesiones graves.
  • Los accidentes que se repiten, provocando lesiones menores, ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas y que deben corregirse antes de que ocasionen un accidente más grave.
  • Aquellos accidentes o sucesos peligrosos que los agentes que intervienen en la prevención de la empresa (servicio de prevención, comité de seguridad y salud, delegados y delegadas de prevención…) o la Administración (autoridad laboral o sanitaria) consideren necesario investigar por sus características especiales.

¿Quién debe investigar los accidentes?

 El empresario o la empresaria es la persona responsable de la investigación, pero, la participación de los técnicos y técnicas de prevención es necesaria, principalmente en la fase de búsqueda y selección de causas, así como en la determinación de las medidas correctivas y preventivas adoptar.

El papel de los delegados y delegadas de prevención en este proceso es también fundamental. Tienen derecho a participar en todo aquello relacionado con la prevención en la empresa, y por tanto en la investigación de los accidentes, y su labor es clave para proponer las medidas preventivas.

¿Cómo se debe investigar?

 No existe un procedimiento para la investigación de accidentes. Cualquier método es válido si garantiza alcanzar el objetivo. Según la norma técnica NTP 592 (www.insht.es), la investigación de accidentes se debe realizar contemplando cinco etapas:

  1. Toma de datos.
  1. Integración de los datos. ¿Qué sucedió?
  1. Determinación de las causas, que nos ayuda a dar respuesta a la pregunta ¿Por qué ocurrió?
  1. Aplicación de un método que oriente sobre las medidas correctivas y preventivas a adoptar.
  1. Registro documental de los accidentes.

¿Hay algún modelo oficial para documentar la investigación de accidentes? No hay un modelo oficial1 cada empresa puede adoptar el formato que mejor se adapte a sus características.

Investigación Sindical

Como hemos comentado anteriormente la obligación legal de investigar los accidentes de trabajo corresponde al empresariado, teniendo los delegados y delegadas de prevención derecho a participar en el proceso, de acuerdo con lo dispuesto en la LPRL (Art. 36.2.c).

Pasos a seguir tanto para la investigación sindical de accidentes como de incidentes (según la NTP592 (www.insht.es).

1- Toma de datos del accidente. Lo primero es saber qué ha ocurrido. Recogeremos para ello la información de primera mano.

Debemos tener en cuenta en esta fase:

  • Evitar la búsqueda de responsabilidades.
  • Aceptar solamente los hechos probados.
  • Intentar no hacer juicios de valor.
  • Que participen las personas implicadas. Preguntándoles de forma individual.
  • Preocuparse por todos los aspectos que hayan podido intervenir.

 

2- Determinación de las causas. Una vez que se tiene la información de los hechos, hay que responder a la pregunta ¿Por qué pasó? Es decir, buscamos las causas del accidente. Se debe tener en cuenta que:

  • Los accidentes suelen tener más de una causa. Podemos dividir las causas en dos tipos:
    • Inmediatas: causas primarias, normalmente fáciles de detectar.
    • Básicas: causas que subyacen tras las inmediatas y están relacionadas con la organización del  trabajo y la prevención.
  • Las causas estarán en función de las características de cada empresa.
    Una vez determinadas las causas que han provocado el accidente se estará en condiciones de realizar propuestas de medidas al empresariado, tanto correctoras como preventivas, que eviten que se vuelva a producir la misma situación o situaciones similares.

Las medidas preventivas deben ser medidas concretas.

3- Solicitud de documentación preventiva a la empresa

Una parte importante de la investigación sindical puede ser solicitar a la empresa toda la documentación preventiva relacionada con el puesto de trabajo, con la tarea y la persona accidentada. De esta manera se podrá valorar si la empresa había cumplido todas las obligaciones preventivas para ese puesto, tarea y persona que establece la LPRL. Se recomienda solicitar:

  1. Evaluación de riesgos del puesto en concreto.
  1. La planificación de las medidas preventivas del puesto.
  1. Estudio de adecuación (si en el accidente ha estado implicado un equipo de trabajo puesto en servicio anteriormente al año 1995) y declaración de conformidad (si es posterior al año 1995).
  1. Acreditación de que la persona accidentada ha recibido la formación e información necesaria en relación a la tarea que se encontraba realizando.

Ejemplos de investigación

Investigación de accidentes de trabajo:

Estos casos describen situaciones de trabajo reales en los que se han producido o se pueden producir daños a la salud de personas trabajadoras, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas a dichos riesgos.

Algunos formatos de investigación de Accidentes