Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

CCOO y AVIDA pidieron una reunión urgente a la Junta ante la falta de atención a las personas en contacto con el amianto

CCOO-A y la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (AVIDA) solicitaron una reunión urgente al Director General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta ante la falta de información sobre el seguimiento y atención que está dispensando la administración andaluza a las personas que han estado en contacto con el amianto y a sus familiares, debido la toxicidad de este material que ha causado centenares de muertes. CCOO y AVIDA han explicado que hace diez años que se puso en marcha un programa de seguimiento y atención a estas personas y de un grupo específico para ello y han lamentado que, después de todo este tiempo, no haya un balance del trabajo realizado por la Junta y que hayan «desaparecido» las unidades de referencia, puestas en marcha para asegurar la atención necesaria a las personas trabajadoras post-expuestas.

Resto de materiales realizados con amianto

Resto de materiales realizados con amianto

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, manifestó su malestar ante la falta de información de la Junta al grupo de trabajo creado para hacer el seguimiento y atención a la salud de los trabajadores post-expuestos al amianto así como a sus familiares. Ante ello y en conjunto con la Asociación AVIDA, ha solicitado por escrito al Director de Salud Laboral de la administración andaluza una reunión urgente a fin de que se les informe sobre distintas cuestiones que han calificado de “prioritarias”.

Entre ellas Martínez se ha referido a la desaparición de las ‘Unidades de Referencia’ que se crearon para asegurar la atención necesaria a esas personas. “Nos hemos enterado de manera extraoficial que han desaparecido sin que hayamos sido informados en el marco del grupo de trabajo”, ha criticado la dirigente de CCOO. Ante ello, CCOO y AVIDA han mostrado “preocupación” por cómo va a repercutir este hecho en la atención y seguimiento sanitario que se le vaya a dispensar a estas personas.

Otra de las cuestiones que motivaron la solicitud de la reunión es la falta de información sobre las cifras de las personas que hayan podido estar expuestas al amianto y del seguimiento que se les ha hecho. “CCOO y AVIDA hemos desarrollado en los últimos años un trabajo arduo de búsqueda de posibles personas trabajadoras post-expuestas para que pudieran ser atendidas sanitariamente y se pudiese hacer un verdadero registro y conocimiento del número real, de manera que hemos recabado en este tiempo más de 10.000 posibles casos y hemos ido alimentando el programa integral de vigilancia de la salud a estos trabajadores. Sin embargo, a fecha de hoy, la Junta no ha remitido al grupo de trabajo ningún balance del trabajo realizado en todo este tiempo”.
Por último, las organizaciones solicitarán a la Junta que se les informe sobre el número de empresas que están inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) así como de los planes de trabajo que han contado en los dos últimos años con la aprobación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, de los que han sido desestimados y un informe de seguimiento de los que hayan sido ejecutados.