Dermatitis y alergias

CCOO advierte que las dermatitis y alergias laborales perjudican gravemente tu salud, y se pueden prevenir

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qué son las dermatitis y alergias?

Las dermatitis y alergias son reacciones de hipersensibilidad a determinados agentes naturales, químicos sintéticos o biológicos, entre otros, llamados alérgenos. Se produce en personas cuyo sistema inmunitario reacciona de forma excesiva frente a la presencia de una sustancia extraña en su organismo. Es una enfermdad profesional que se sitúa entre las más comunes. De hecho, se estima que se producen unos 10.000 casos nuevos al año, siendo muy pocos de ellos reconocidos como profesionales.

¿Cómo se reconocen las dermatitis y alergias profesionales?

Las alergias laborales se caracterizan porque los síntomas se manifiestan sólo en una parte de las personas trabajadoras expuestas. Suelen aparecer después de un período de tiempo (llamado de sensibilización) y pueden manifestarse a consecuencia de exposiciones a pequeñas cantidades del producto o agente causante de la alergia, lo que se conoce como agente alergénico.

Los síntomas suelen darse, primero a nivel local, en las partes del organismo expuestas (ojos, piel, nariz, bronquios…) y más tarde pueden extenderse a todo el organismo. Tienden a agravarse si la exposición al agente alergénico continúa, aunque en algunos casos de eczemas, los síntomas pueden persistir sin exposición. El diagnóstico, además de las pertinentes pruebas clínicas, requerirá siempre un buen conocimiento de la exposición a los posibles agentes sensibilizantes, es decir, el médico deberá conocer la historia laboral de la persona trabajadora y sus condiciones de trabajo.

¿Cómo se previenenlas dermatitis y alergias profesionales?

La mejor prevención es la eliminación, especialmente en casos como el de los sensibilizantes que con niveles de exposición muy bajos son capaces de producir graves efectos sobre la salud. Para conocer si los productos con los que se trabaja pueden desencadenar procesos alérgicos hay que atender a las frases de riesgo, o frases R, que se indican en relación a las sustancias químicas que componen el producto en cuestión.

¿En qué profesiones se producen más casos de dermatitis y alergias?

Peluquerías: Tintes, permanentes, productos para teñir el cabello, herramientas, metales (níquel).

Alimentación y restauración: Harina, y aditivos contaminantes de la harina (ácaros del polvo, moho, humo de la cocina…), enzimas, alimentos (proteínas mariscos y huevos), desinfectantes, detergentes, caucho (incluido el látex).

Servicios sanitarios: Desinfectantes, detergentes, guantes de goma y látex, etc.

Urbanización y construcción: Cemento (cromato), resinas epoxi, adhesivos y componentes de los barnices, acrilatos.

Mecánica de la metalurgia: Metales de procesamiento, polvo metálico, componentes del aceite de corte, baños electrolíticoso pinturas.

Tratamiento de la madera: Polvo de la madera, maderas exóticas, componentes de los barnices y adhesivos, resinas, etc.

Si necesitas más información, puedes descargar nuestro tríptico sobre dermatitis y alergias profesionales aquí.