Enfermedades osteomusculares

CCOO advierte que la enfermedad osteomuscular laboral es la más frecuente, y que se puede prevenir con una adecuada organización del trabajo

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qué son las enfermedades osteomusculares profesionales?

Son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios. Generalmente se localizan en la zona del cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos médicos más comunes son tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Causas de la aparición de trastornos musculoesqueléticos como enfermedad profesional.

1. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Las cargas pesadas son un factor importante que contribuye al riesgo de contraer trastornos musculoesqueléticos. Hay que tener presente especialmente el género y la edad ya que por ejemplo sectores como la asistencia sanitaria y social están muy expuestos a estos riesgos.

2. MOVIMIENTOS REPETITIVOS. Principalmente se realizan en varios sectores, como agricultura, industria, servicios y el financiero. Los movimientos repetitivos combinados con un ritmo de trabajo elevado están considerados como factores de riesgo importantes. Generalmente las mujeres menores de 30 años son las más expuestas a este tipo de riesgos ya que realizan trabajos de montaje en la industria electrónica, cajeras en supermercados, textil, etc.

3. POSTURAS DE TRABAJO FORZADAS. El riesgo derivado de las posturas de trabajo forzadas tiene una gran importancia, sobre todo cuando además se manipulan cargas y se realizan tareas repetitivas. Una mala postura de trabajo es un factor agravante bien conocido que causa trastornos de la parte baja de la columna vertebral.

La prevención de las posturas de trabajo forzadas en el entorno laboral está relacionada con el diseño ergonómico del puesto de trabajo, maquinaria y organización del trabajo. La evaluación de las tareas y la rotación del trabajo es fundamental a la hora de reducir la exposición a este tipo riesgo.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

1. Medidas preventivas a nivel ergonómico.

2. Medidas técnicas y de organización del trabajo.

3. Información y formación impartida a las personas trabajadoras.

Si necesitas más información, puedes descargar nuestro tríptico sobre enfermedades osteomusculares aquí.