Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

El 98 por ciento de las enfermedades profesionales no son declaradas y suponen un coste de 45 millones de euros al SAS.

  • Los daños sobre la salud de la población trabajadora- tanto mortales como no mortales- provienen fundamentalmente de las enfermedades de origen laboral, sobre las que ni se previene en las empresas, ni se actúa a nivel político dejando que cada vez más personas pierdan la salud y la vida en el trabajo
  • CCOO exige que tanto las empresas como las mutuas reviertan las derivaciones indebidas al Sistema Público de Salud y así no tener que aplicar recortes en el sistema sanitario
  • El sindicato ha presentado la campaña de sensibilización «12 meses. 12 enfermedades profesionales. Ponle cara a la enfermedad. Tu salud no está en nómina».

Según el informe elaborado por CCOO Jaén, sobre el Impacto de las enfermedades de origen laboral en Jaén, frente a las 22 enfermedades profesionales declaradas en 2013 se estima que unas 1.002 personas tuvieron una enfermedad de origen laboral, lo que supone que el 98% de las enfermedades profesionales se ocultan y por lo tanto impiden que se puedan desarrollar políticas de prevención en la empresas y de salud para evitar estos daños laborales. Si ya es «grave» el aumento de la siniestralidad laboral en nuestra provincia, más aún lo es la infradeclaración de enfermedades profesionales que evidencia el abandono de las políticas de prevención de empresas y Administración.

Enfermedades no declaradas

Martínez, Moral y Delgado durante la rueda de prensa

«Los accidentes laborales son sólo la «punta del iceberg» de los daños que la población trabajadora sufre derivados de las condiciones de trabajo»

 Según el informe, durante 2013 se declararon 22 enfermedades profesionales, todas de ellas leves. El estudio estima que ese mismo año, fallecieron en Jaén 287 personas debido a una enfermedad de origen laboral- fundamentalmente cáncer y enfermedades cardiovasculares- lo que implica que más del 95% de la mortalidad de origen laboral se debe a las enfermedades, ha manifestado la responsable sindical Isabel Delgado.

Por otro lado, se estima que cada año aparecen en Jaén unos 1002 nuevos casos de enfermedad de origen laboral, que frente a las 22 oficialmente declaradas, supone un subregistro de los casos existentes del 98%, siendo Jaén la segunda provincia después de Cádiz donde más se ocultan las enfermedades de origen laboral de toda Andalucía. Este ocultamiento supone, según Delgado, una pérdida de prevención en las empresas, una pérdida de salud y de calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo un coste muy importante, de 45 millones de euros pro año para el Sistema Público de Salud, cuando en realidad sin son daños derivados de las condiciones de trabajo debieran sufragarlos – tanto económicamente como asistencialmente, las mutuas. Lo que tenemos, es que las mutuas derivan al sistema público los casos, obteniendo ellas importantes beneficios económicos y “sangrando” al sistema público de salud.

Por frecuencia, las enfermedades que más padecen la población trabajadora jiennense son las osteomusculares, que suponen un coste sanitario de 27 millones de euros, seguidas de las enfermedades mentales, como ansiedad, depresión o estrés que cuestan al SAS  siete millones seiscientos mil euros. Estas enfermedades han pasado de ser un 9% en 2004 a un 18% en 2013, un claro ejemplo de los efectos que tanto el deterioro de las condiciones de trabajo, los ERES y la reforma laboral del 2012 está teniendo sobre la salud de la población trabajadora.

Según la responsable sindical serían trabajadoras del sector servicios, limpiadoras, cajeras, ayuda a domicilio, trabajadores de bancos, etc. los más afectados. Sin olvidar que todos los que trabajan con sustancias químicas, construcción, metal, gasolineras, etc. son los que sufren mayor mortalidad laboral por cánceres.

 Todo el informe pone de manifiesto, que los daños sobre la salud de la población trabajadora- tanto mortales como no mortales- provienen fundamentalmente de las enfermedades de origen laboral, sobre las que ni se previene en las empresas, ni se actúa a nivel político dejando que cada vez más personas pierdan la salud y la vida en el trabajo.

Ante esta situación, CCOO exige que tanto las empresas como las mutuas reviertan las derivaciones indebidas al Sistema Público de Salud  y así no tener que aplicar recortes en el sistema sanitario mientras sufraga gastos que no le corresponden, como que se mejore el sistema de declaración de enfermedades profesionales para evitar el excesivo nivel compensatorio que tiene, apostando por un sistema de vigilancia de la salud y aumentando el control administrativo. “Son necesarias otras políticas que acaben por una vez con la lacra de la enfermedad y la mortalidad provocada por las condiciones de trabajo”.

Por último el sindicato ha presentado la campaña de sensibilización “12 meses.12 enfermedades profesionales. Ponle cara a la enfermedad. Tu salud no está en nómina, que se desarrollará durante todo el año para sensibilizar a la población trabajadora sobre este tema, a la vez que conciencia a la ciudadanía y “conseguimos que las enfermedades laborales sean una prioridad en las agendas políticas”.