Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

Hipoacusia

CCOO advierte que la sordera profesional perjudica gravemente la salud de las personas trabajadoras de la construcción, de las artes gráficas, etc, y que es posible su prevención

RECONOCER para PREVENIR

Enfermedad profesional

¿Qué es la hipoacusia profesional?

El ruido en el trabajo es uno de los riesgos laborales más comunes y sin embargo, menos considerados. Esto puede ser debido al poco fomento que las empresas dan a la cultura preventiva, y a que generalmente no le damos importancia a desarrollar nuestro trabajo en un ambiente ruidoso por considerarlo normal en nuestra actividad.

El ruido por tanto, y las altas intensidades de sonido, son causa de daño a la salud. Una exposición repetida a elevados niveles de ruido acabará, con mucha probabilidad, causando hipoacusia laboral.

La sordera generalmente se produce de forma lenta y se diagnostica cuando el daño ya se ha producido de forma irreversible. Otras consecuencias del ruido son el estrés, la fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación que pueden ser causa de accidentes y contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. La hipoacusia o sordera profesional está reconocida como enfermedad profesional y es irreversible.

¿Qué obligaciones tiene la empresa?

El empresario está obligado a establecer una serie de medidas preventivas:

Reducción en el origen:

  • Sustituyendo la máquina o el proceso de trabajo.
  • Cambiando de lugar la fuente de ruido o aislándola con un cerramiento.
  • Introduciendo modificaciones en las piezas.
  • Disminuyendo el ritmo de trabajo de la o las maquinas.
  • Realizando un buen mantenimiento de la maquinaria.

Reducción de la exposición:

Si lo anterior no es posible se debe reducir el tiempo de exposición, así como el número de trabajadoras o trabajadores expuestos:

  • Realizar las operaciones más ruidosas cuando este el menor número de personas trabajadoras presentes en la tarea.
  • Rotar las tareas.

Protección personal:

Una vez se han realizado todas las medidas anteriores y si persiste el riesgo se deberán proporcionar protectores auditivos a las personas trabajadoras.

La elección de estos serán de acuerdo a las características del trabajo y han de ser lo más cómodos posible. Ya que los equipos de protección en general son molestos y de por si pueden ser causa de accidente.

Si necesitas más información, puedes puedes descargar nuestro tríptico sobre la hipoacusia profesional aquí.