Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

La mejora de la prevención de salud laboral de la mujer, objetivo de unas jornadas

Más de medio centenar de delegados sindicales se dieron cita en Cádiz para abordar la situación actual, que soslaya las diferencias entre hombres y mujeres y tiende a prestar más atención a los riesgos de los trabajos tradicionalmente desempeñados por hombres. CCOO llama la atención sobre que la provincia ha duplicado en los seis primeros meses del año el número de fallecidos en accidentes laborales del pasado año.

Inauguración de las jornadas.

Inauguración de las jornadas.

Las Jornadas ‘Salud Laboral y Mujer’ organizadas por CCOO Cádiz dieron cita a más de medio centenar de delegados sindicales en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la capital gaditana. A lo largo de la mañana, los diferentes ponentes abordaron las evaluaciones de riesgo desde la perspectiva de género o la intervención sindical en materia de riesgos por embarazo y lactancia natural.

La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, explicó durante la inauguración que aún no se ha conseguido un trato igualitario entre hombres y mujeres, lo que se traduce en que las empresas continúan inclinándose por los hombres a la hora de seleccionar y promover personal, asignan tareas en función del género, los salarios son inferiores para las mujeres por los mismos trabajos y la temporalidad “tiene rostro de mujer”. “Sigue siendo una práctica habitual la de no renovar contratos a embarazadas”, explicó.

En este contexto, la salud laboral se aborda sin tener en cuenta la perspectiva de género. La legislación no atiende a las desigualdades de genero cuando “detectar las diferencias nos permite actuar en política de prevención”. Las diferentes condiciones laborales unida a “ataques” como la Reforma Laboral o a la Ley de Dependencia suponen “una mayor dificultad para que la salud laboral de las mujeres sea mejorada en términos de calidad”, explicó la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elisabeth García, quien destacó que la prevención desde una perspectiva de género es “muy importante” para el sindicato.

Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral, llamó la atención sobre que los riesgos no son afrontados de la misma forma en casos de hombres y mujeres y que se suele atender más a los riesgos de los puestos que suelen desempeñar los hombres. Así, por ejemplo, en un supermercado “toda la atención” en esta materia se la llevan los hombres que trabajan en el almacén o reponiendo pero se ignora a las mujeres que ejercen de cajeras, una actividad que requiere movimientos repetitivos de los que derivan muchos problemas de salud, como el túnel carpiano.

También se refirió Martínez a los incumplimientos de las empresas en materia de prevención, acentuados por la actual situación, realizados con total “impunidad” ante la insuficiente actuación de Inspección de Trabajo y Administración. Una actitud que se refleja en la siniestralidad laboral: cuatro provincias andaluzas han superado en lo que va de año en número de accidentes mortales de todo 2013. “Cádiz es el máximo ejemplo de esto. Ha doblado el número de víctimas mortales de todo el año pasado en los seis primeros meses” de éste.