Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

La perspectiva de género en primer plano de la salud laboral

La secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla ha celebrado las jornadas ‘Salud laboral y mujer’ en la que se han tratado aspectos como la evaluación de riesgos desde la perspectiva de género o la intervención sindical en materia de riegos por embarazo y lactancia. Las jornadas, en la que han estado presentes decenas de delegados y delegadas sindicales en materia de salud laboral, han sido inauguradas por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha destacado que «ante situaciones distintas las políticas preventivas deben ser distintas y tienen que tomar el género como un elemento diferenciador».

Decenas de delegados y delegadas sindicales han acudido a las jornadas.

Decenas de delegados y delegadas sindicales han acudido a las jornadas.

Entender la salud laboral como una cuestión que atañe también al género, es lo que ha propuesto la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla con la organización de estas jornadas llamadas de ‘Salud laboral y mujer’.
Decenas de delegados y delegadas sindicales en materia de riesgos laborales se han dado cita en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla para abordar de forma práctica aspectos como la evaluación de riesgos desde la perspectiva de género o la intervención sindical en materia de riegos por embarazo y lactancia.

Las jornadas las ha abierto el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha destacado que “ante situaciones distintas las políticas preventivas deben ser distintas y tienen que tomar el género como un elemento diferenciador”. Vidán ha subrayado la ”importancia de que los delegados y delegadas de salud laboral de CCOO afronten de manera específica los problemas de salud laboral de la mujer”, al tiempo que ha asegurado que “hay riesgos en los que el sindicato lleva trabajando desde hace tiempo”. Según el secretario general de CCOO de Sevilla, “tenemos un itinerario de trabajo ya consolidado pero que hay nuevos aspectos que tenemos que incorporar, por ejemplo, los riesgos psicosociales derivados de la doble jornada laboral de las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elisabeth García, ha destacado las diferencias que aún hoy existen entre los hombres y las mujeres en muchos aspectos laborales. Según García, las mujeres cuentan con un salario un 34% menor al de los hombres, entre un 22% y un 35% menos en el cobro del subsidio por desempleo, más tasa de paro o los problemas aumentados debido a los recortes en dependencia, la reforma laboral, la LOMCE o la anunciada reforma de la ley del aborto. Según Elisabeth García “nosotros somos el primer eslabón para frenar esto” porque “CCOO siempre se ha destacado como garante y avanzadilla de la igualdad”.

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, que también ha intervenido en la apertura de estas jornadas, ha insistido en que el desarrollo normativo de la Ley de Prevención de Riesgos laborales es “insuficiente y no atiende las desigualdades de género”. Según Martínez las mujeres son las más afectadas por enfermedades osteomusculares o de la voz y son las que corren más riesgos psicosociales, pero “desgraciadamente lo que ocurre a la mujer queda minimizado”. “Lo más importante es que una persona no tenga que perder su salud por desarrollar un trabajo”, pero “los datos de siniestralidad en Andalucía son alarmantes”, sentencia Nuria Martínez.

La clausura de las jornadas ha corrido a cargo de la responsable de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, que ha valorado la utilidad de las jornadas y se ha mostrado satisfecha con su aprovechamiento, al tiempo que ha destacado que “la prevención de riesgos laborales para las mujeres debe incorporar la perspectiva de género para poder abordar de manera integral los problemas que les afectan más específicamente”. Moreno ha reconocido el trabajo de los delegados y delegadas sindicales en materia de salud laboral en el día a día de sus empresas y sectores.