Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

Los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad sufren una exposición elevada a los riesgos psicosociales

  • Descárgate el estudio «Los riesgos psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad»
  • Incluye medidas preventivas para eliminar o reducir las exposiciones localizadas

CCOO destaca que, en un momento de crisis económica y social como el actual, en el que los recortes han golpeado duramente al sector y han provocado el deterioro de sus condiciones laborales, es primordial reforzar la implicación del personal a través de las fórmulas legales establecidas.

Jornada de presentación del estudio

La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado el estudio «Condiciones de trabajo y exposiciones psicosociales en centros de atención a personas con discapacidad” con el objeto de dotar al sector de discapacidad de una herramienta válida en materia preventiva.
Este estudio, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), se ha centrado en los profesionales que realizan su trabajo atendiendo directamente a los usuarios en los centros o empresas de atención especializada (unidades de estancia diurna, centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados) y en los centros específicos de educación especial o centros educativos.
De las 20 dimensiones psicosociales que mide la metodología CoPsoQ istas 21 utilizada en el estudio, hay ocho que en las que más del 50% de los trabajadores se encuentra en la peor situación para su salud. Estas han sido las dimensiones analizadas en profundidad en este estudio:

 doble presencia (77,6%),

• exigencias psicológicas emocionales (76,7%),

• control de tiempos a disposición (61,8%),

• calidad de liderazgo (59,5%),

 previsibilidad (59,2%),

• exigencias psicológicas cognitivas (58,6%),

• estima (56,5%),

 inseguridad sobre el futuro (54,3%).
Respecto del resto de dimensiones evaluadas podemos destacar, desde un punto de vista positivo, aquellas en las que el colectivo estudiado está en una situación más favorable que la población de referencia, como son compromiso, posibilidades de relación social, posibilidades de desarrollo y sentido del trabajo.
Los datos obtenidos permiten resaltar la importancia de la participación de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de negociación colectiva. En un momento de crisis económica y social como el actual, en el que los recortes han golpeado duramente al sector y han provocado el deterioro de sus condiciones laborales, es primordial reforzar la implicación del personal del sector a través de las formulas legal y convencionalmente establecidas.

Otro de los elementos observados es que, a pesar del indiscutible compromiso de los trabajadores con el servicio que prestan, existe un clima organizacional desfavorable, cierto descontento y desmotivación del personal que exige la introducción de cambios para resolver los problemas mencionados. Además, la calidad de los servicios está indiscutiblemente ligada a la calidad de la vida laboral; cuando se instauran buenas prácticas laborales y buenas condiciones de trabajo, la satisfacción profesional y la gratificación de carácter no económico se incrementan. Por tanto, la mejora de las condiciones laborales y de empleo redundando en un incremento de la calidad del servicio prestado.
Asimismo, los resultados del estudio nos permiten concluir que existe una elevada exposición a los riesgos psicosociales en aquellos profesionales del sector que realizan un trabajo directo con los usuarios. Si bien el alcance del estudio no nos ha permitido profundizar en todas las dimensiones psicosociales que contempla la metodología CoPsoQ istas21, del análisis pormenorizado de las ocho en las que más del 50% del colectivo se encuentra en la situación más desfavorable para su salud, se ha conseguido identificar qué condiciones de trabajo se sitúan en el origen de las exposiciones más problemáticas.
Atendiendo a las conclusiones de la discusión sobre las condiciones de trabajo que originan la exposición, el estudio, además, incluye algunas medidas preventivas para eliminar o reducir las exposiciones localizadas, acordadas en el seno del grupo de trabajo constituido para esta acción.

Fuente: CCOO