Noviembre, otro mes de incremento de la siniestralidad en Andalucía

Durante el mes de noviembre de 2014 se produjeron en la Comunidad Andaluza 6.223 accidentes laborales de los que 6.143 fueron leves, 72 graves y 8 mortales.

Estas cifras, teniendo en cuenta la población afiliada, suponen un incremento de más de 11 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, destacando la mayor subida en los accidentes mortales, con más de un 166% de incremento.

En palabras de la responsable de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, “estamos ante otro mes pésimo donde se constata el deterioro constante que está sufriendo la salud de los trabajadores y  trabajadoras en Andalucía”.

Equipos de protección personalEstos datos elevan a 66.457 el total de accidentes notificados en lo que va de año en Andalucía (65.657 fueron leves, 725 graves y 75 mortales). Con este mes se continua la escalada de accidentes que se vienen produciendo durante todo el año, revistiendo mayor gravedad los mortales, con 31 personas trabajadoras fallecidas más que el año anterior, 8 en “accidente in itinere”. Esto supone un incremento de más del 44% teniendo en cuenta las variaciones en la población afiliada.

De seguir así, estaremos ante un año negro para la salud de las personas trabajadoras, y nos retrotraeremos a 2012 en índice de siniestralidad, algo que para el sindicato resulta muy preocupante, “ya que la vida y la salud de las personas deben estar por encima de todo”.

Desde CCOO Andalucía se sigue con preocupación el aumento continuado de la siniestralidad en Andalucía, si bien Nuria Martínez, ha indicado que este “incremento de la siniestralidad, sin duda, es derivado en primer lugar de la política de inversión cero en materia de prevención de riesgos laborales que han hecho las empresas en los últimos año, del incumplimiento reiterado de sus obligaciones y de la impunidad total con la que actúan al no existir el suficiente control por parte de la inspección de trabajo y de la administración en general”.

“Pero también de las normas que se han aprobado en los últimos dos años a nivel estatal: reforma laboral, cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cambios en la normativa de mutuas, etc. En definitiva, es que el empresariado ha visto cómo una serie de normas le facilitaban dejar la actividad preventiva en su empresa como última prioridad”, insiste la responsable.

CCOO Andalucía lleva alertando de este incipiente cambio de tendencia desde comienzos de año, exigiendo a la administración que instrumente una acción urgente de control y seguimiento del cumplimiento de la normativa en las empresas de nuestra comunidad, a la que todavía no se ha dado respuesta.