Asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. CCOO ANDALUCÍA.

La sanidad asturiana incluirá aspectos de la vida laboral en la historia clínica.

La consejería de Sanidad incluirá aspectos de la vida laboral de los pacientes en la historia clínica electrónica para tratar de identificar mejor enfermedades que podrían tener un origen laboral.

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que ha afirmado que «Próximamente se van a implementar protocolos en el programa OMI-AP de los profesionales sanitarios de atención primaria, para disponer de un espacio específico donde recoger la historia laboral y el procedimiento informático para realizar la comunicación de sospecha de una enfermedad profesional», ha asegurado.

La Consejería de Sanidad puso en marcha en el año 2011 un programa pionero de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional en Asturias que ha permitido estudiar 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral.

Tras la valoración de la historia laboral de los casos, se han encontrado 27 con altas probabilidades de ser clasificados como enfermedad profesional (5% del total); y en otros 65 casos (11,5%) se ha acreditado una relación clara aunque menos intensa entre la enfermedad y el ambiente laboral. En el 83,4% restante de los casos (474 casos) el cáncer se considera una enfermedad común.

 elcomercio.es